¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA MEJORÍA DE MI RENDIMIENTO ACADÉMICO?
Sugerencias Iniciales
Una revisión de nuestra situación actual de estudio incluir al menos, tres aspectos: organización del tiempo, técnicas de estudio y variables personales- sociales.
Organización del tiempo
Te sugerimos considerar:
El grado de dificultad personal que cada materia tiene para ti.
El tiempo real del cual dispones para estudiar, una vez que haz evaluado lo que inviertes en transporte y actividades generales.
El tiempo que puedes permanecer en forma continua concentrado en una actividad. La capacidad de concentración y atención puede incrementarse progresivamente, en la medida que haya continuidad y constancia en nuestra actividad de estudio; aunado a la formulación de metas de estudio específicas y ajustadas a nuestras condiciones particulares.
Alternar materias en los períodos de estudio y no dedicar la jornada completa a una sola materia.
Las materias con las cuales tienes mayor dificultad estudiarlas cuando estés en mejores condiciones (más descansado, más “despierto”)
Elabora un horario de estudio, donde ubiques por lo menos una hora de estudio diario, fuera del tiempo para las asignaciones.
Ubica un tiempo determinado para elaborar las asignaciones importantes, esto te ahorrará tiempo, stress y te dará seguridad.
El horario debe ser flexible, ajustado a tu realidad y dejar horas libres como margen de seguridad.
Una vez considerados estos aspectos puedes plantearte metas sentimentales por tiempo y por objetivos. Por ejemplo: realizar 20 ejercicios de matemáticas, finalizar la introducción del trabajo de investigación, realizar los ejercicios de las horas virtuales, etc. Estas metas se convierten en brújulas a partir de las cuales estableces metas diarias. Por eso deben formularse en forma muy específica.
Esta planificación debe incluir tiempo para dedicar a tu familia, amigos, pareja, pasatiempos, y por supuesto diversión y descanso. La labor académica no puede estar reñida con el crecimiento como persona.
Técnicas de estudio
Realizar una revisión inicial o pre- lectura del material de estudio con el fin de familiarizarte con el, despertar la motivación y adquirir una visión panorámica.
Formular todas las preguntas que se te vayan ocurriendo sobre el material de estudio. Esto favorece la concentración, la atención y la retención. Obtienes además un banco de preguntas para estudiar a la hora de la evaluación.
Identificar ideas principales y distinguirlas de detalles y aspectos secundarios en las lecturas y las clases, con el fin de favorecer la comprensión, el aprendizaje y la fijación del material.
Realizar esquemas, resúmenes, mapas mentales o conceptuales.
Recitar y razonar el material en voz alta o explicándole a otros. De este modo puedes apreciar los niveles de comprensión y asimilación obtenidos hasta ese momento. Sólo podrás transmitir el conocimiento si realmente lo haz asimilado.
Repasar en diferentes momentos a lo largo del semestre o del año y no sólo antes del examen. Así, consolidas lo aprendido, reconoces los puntos débiles y evitas el proceso de olvido.
Variables personales- sociales
La relación con el ambiente influye significativamente en nuestro rendimiento, Por eso es importante que te preguntes:
¿Cómo están las relaciones con mi familia?
¿Cuento con un buen ambiente de estudio?
¿Cómo me siento con mis compañeros de clase?
¿Cómo me siento dentro de la UNEFA?
Sí vengo del interior del país, ¿He logrado adaptarme adecuadamente a la nueva situación de vida?
¿Me siento competente para llevar a cabo la labor académica?
¿Estoy satisfecho con mi elección vocacional?
La dimensión académica de la Autoestima es la auto percepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida académica y específicamente la capacidad de rendir y ajustarse a las exigencias sociales. Una baja autoestima causa una falta de interés hacia los trabajos académicos y por ende: un bajo rendimiento.
Cuando un alumno participa con responsabilidad en su educación se integra como persona completa y une su intelecto y su emoción al proceso de aprendizaje.
Muchas veces, reflexionar acerca de estas respuestas permite modificar aspectos de nuestra conducta y mejorar la calidad de nuestras acciones y relaciones. Si se te hace difícil esta mejoría, o sientes que no cuentas con las herramientas adecuadas, puedes buscar ayuda a través de tu profesor de Autogestión o con los Psicólogos y Orientadores de tu Universidad.
Actividad
Expresa tu opinión sobre el artículo, publícalo en el blog.
Actividad: realiza en tu cuaderno un horario siguiendo las pautas arriba descritas. El profesor te lo revisará en clases. Si no estás de acuerdo expresa por qué.
miércoles, 30 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)