miércoles, 30 de mayo de 2007

ACTIVIDAD Nº 2

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA MEJORÍA DE MI RENDIMIENTO ACADÉMICO?

Sugerencias Iniciales
Una revisión de nuestra situación actual de estudio incluir al menos, tres aspectos: organización del tiempo, técnicas de estudio y variables personales- sociales.
Organización del tiempo
Te sugerimos considerar:
 El grado de dificultad personal que cada materia tiene para ti.
 El tiempo real del cual dispones para estudiar, una vez que haz evaluado lo que inviertes en transporte y actividades generales.
 El tiempo que puedes permanecer en forma continua concentrado en una actividad. La capacidad de concentración y atención puede incrementarse progresivamente, en la medida que haya continuidad y constancia en nuestra actividad de estudio; aunado a la formulación de metas de estudio específicas y ajustadas a nuestras condiciones particulares.
 Alternar materias en los períodos de estudio y no dedicar la jornada completa a una sola materia.
 Las materias con las cuales tienes mayor dificultad estudiarlas cuando estés en mejores condiciones (más descansado, más “despierto”)
 Elabora un horario de estudio, donde ubiques por lo menos una hora de estudio diario, fuera del tiempo para las asignaciones.
 Ubica un tiempo determinado para elaborar las asignaciones importantes, esto te ahorrará tiempo, stress y te dará seguridad.
 El horario debe ser flexible, ajustado a tu realidad y dejar horas libres como margen de seguridad.
Una vez considerados estos aspectos puedes plantearte metas sentimentales por tiempo y por objetivos. Por ejemplo: realizar 20 ejercicios de matemáticas, finalizar la introducción del trabajo de investigación, realizar los ejercicios de las horas virtuales, etc. Estas metas se convierten en brújulas a partir de las cuales estableces metas diarias. Por eso deben formularse en forma muy específica.
Esta planificación debe incluir tiempo para dedicar a tu familia, amigos, pareja, pasatiempos, y por supuesto diversión y descanso. La labor académica no puede estar reñida con el crecimiento como persona.
Técnicas de estudio
 Realizar una revisión inicial o pre- lectura del material de estudio con el fin de familiarizarte con el, despertar la motivación y adquirir una visión panorámica.
 Formular todas las preguntas que se te vayan ocurriendo sobre el material de estudio. Esto favorece la concentración, la atención y la retención. Obtienes además un banco de preguntas para estudiar a la hora de la evaluación.
 Identificar ideas principales y distinguirlas de detalles y aspectos secundarios en las lecturas y las clases, con el fin de favorecer la comprensión, el aprendizaje y la fijación del material.
 Realizar esquemas, resúmenes, mapas mentales o conceptuales.
 Recitar y razonar el material en voz alta o explicándole a otros. De este modo puedes apreciar los niveles de comprensión y asimilación obtenidos hasta ese momento. Sólo podrás transmitir el conocimiento si realmente lo haz asimilado.
 Repasar en diferentes momentos a lo largo del semestre o del año y no sólo antes del examen. Así, consolidas lo aprendido, reconoces los puntos débiles y evitas el proceso de olvido.
Variables personales- sociales
La relación con el ambiente influye significativamente en nuestro rendimiento, Por eso es importante que te preguntes:
 ¿Cómo están las relaciones con mi familia?
 ¿Cuento con un buen ambiente de estudio?
 ¿Cómo me siento con mis compañeros de clase?
 ¿Cómo me siento dentro de la UNEFA?
 Sí vengo del interior del país, ¿He logrado adaptarme adecuadamente a la nueva situación de vida?
 ¿Me siento competente para llevar a cabo la labor académica?
 ¿Estoy satisfecho con mi elección vocacional?
La dimensión académica de la Autoestima es la auto percepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida académica y específicamente la capacidad de rendir y ajustarse a las exigencias sociales. Una baja autoestima causa una falta de interés hacia los trabajos académicos y por ende: un bajo rendimiento.
Cuando un alumno participa con responsabilidad en su educación se integra como persona completa y une su intelecto y su emoción al proceso de aprendizaje.
Muchas veces, reflexionar acerca de estas respuestas permite modificar aspectos de nuestra conducta y mejorar la calidad de nuestras acciones y relaciones. Si se te hace difícil esta mejoría, o sientes que no cuentas con las herramientas adecuadas, puedes buscar ayuda a través de tu profesor de Autogestión o con los Psicólogos y Orientadores de tu Universidad.


Actividad

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Actividad: realiza en tu cuaderno un horario siguiendo las pautas arriba descritas. El profesor te lo revisará en clases. Si no estás de acuerdo expresa por qué.