martes, 26 de junio de 2007

ACTIVIDAD Nº2 - FORO: PREOCUPACIÓN AMBIENTAL

EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA
Agua: El nuevo conflicto que enfrentará al mundo.

Según un informe presentado por la BBC, en la vasta región del Altiplano, países suramericanos como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, caracterizados por zonas áridas, la escasez de agua ha generado rencillas como los diferendos entre Bolivia y Chile por un pequeño curso de agua denominado Silala. También confrontan problemas de desertización provocados por el sobrepastoreo y la agricultura intensiva.

En Ciudad de México, la cantidad de agua extraída del fondo de sus cimientos, ha provocado su hundimiento. Mientras crecía la población el problema del agua se intensificaba por la falta de un adecuado sistema de drenaje.

El 95% de las aguas estadounidenses es subterránea y las fuentes de agua se secan porque los granjeros tejanos bombean el líquido más rápido de lo que las lluvias lo rellena.

En Europa más de la mitad de las ciudades explotan el recurso de forma insostenible.

En Cataluña, la escasez crónica afecta a 4,5 millones de personas y las autoridades ejercen presión para la construcción de un acueducto que desvíe las aguas del Ródano en Francia, hacia Barcelona.

En lo que respecta a África Occidental, el nivel de los enormes ríos de esta zona comenzaron a disminuir afectando sus economías. El río Ghana se ha tornado dependiente del suministro hidroeléctrico de la represa de Akosombo, sobre el río Volta. Malí, uno de los países más pobres del mundo, depende del río Níger, que fluye desde Guinea hasta Nigeria.

En Nigeria gran parte de la población no tiene acceso al agua potable, muchas mujeres deben emprender largas caminatas para su obtención.

Siria acusa a Turquía de arrebatarle agua, al continuar construyendo una serie de represas a lo largo del Tigris y el Eufrates. También proyecta venderle el recurso de su río Manavgat a Medio Oriente, región en la que el agua es un preciado tesoro, incluso más importante que el petróleo, por ello las aguas del río Jordán fue una de las principales causas de la Guerra de 1967.

El Líbano también acusó a Israel de negarse a la retirada del Mar Galilea, la fuente de hasta 30% del agua israelí. Los israelíes en Cisjordania usan cuatro veces más agua que los propios palestinos.

En Asia Central, el lago de Aral, que fue la cuarta reserva acuífera más grande del mundo, fue convertido en un desierto tóxico por su indiscriminada explotación comercial.

En la cuenca del río Nilo existe una dura competencia por el agua para irrigación y generación de energía.

El Ganges, el sagrado río de los hindúes, ha mermado hasta lograr que los pantanos y manglares de Bangladesh estén en peligro de secarse.

También se han encontrado altos niveles de arsénico en sus aguas. El río ha provocados disputas entre India y Bangladesh.

Los tres ríos que alimentan las planicies al norte de China se encuentran altamente contaminados, perjudicando a la salud y limitando la irrigación de cultivos.

En el caso de Australia, el continente más seco del mundo, sus pobladores han buscado, durante años la posibilidad de revertir el flujo de los ríos costeros conduciéndolos hacia el interior del territorio.

Venezuela es un país que posee un amplio nivel en el consumo de agua. Según estadísticas suministradas por Hidrocapital, en el país se consume diariamente 550 litros por persona, en cambio, en Colombia consumen 180 litros p/p, en Europa 100 litros p/p, y en Israel sólo 80 litros p/p.

Reflexión: Afortunadamente para nosotros, nuestro país tiene abundantes fuentes productoras de agua, tal vez por eso nos hemos acostumbrado a ver agua abundante para satisfacer nuestras necesidades y por eso la despilfarramos o la dejamos despilfarrar sin dolor. Constantemente nos encontramos con llaves abiertas, dañadas, tubos rotos en la vía pública todos desperdiciando el preciado líquido.
Hay gente que se ducha, lava el carro, se afeita, riega el jardín, etc y gasta agua más de lo necesario sin ningún remordimiento. Nunca han pensado que el agua podría acabarse alguna vez.

Y lo peor es que a las fuentes mismas las estamos contaminando. Todos los ríos que atraviesan Mérida y que años atrás contenían agua potable ahora están contaminados: el Chama, Albarregas, Milla y Mucujún se han convertido en simples vertederos de aguas servidas.

Con tantos problemas de escasez de agua en el mundo entero y nosotros los venezolanos todavía no nos hemos dado por enterados. Pensamos que tendremos agua por siempre jamás.



Ahora bien que te hace pensar todo esto, ¿Alguna vez te alguna vez te había preocupado este tema? ¿Cómo es tu actitud Derrochadora o conservacionista? ¿Qué podemos hacer al respecto como futuros líderes de nuestra nación? ¿Qué piensas de la actitud de los venezolanos? ¿Puedes mencionar algún otro problema ambiental que te preocupe?

No tienes que contestar todas estas preguntas son sólo para orientar tu reflexión, estás en libertad de responder como quieras. Y recuerda tomar en cuenta la opinión de tus compañeros.