miércoles, 6 de junio de 2007

ACTIVIDAD Nº 3 METACOGNICIÓN

LA METACOGNICIÓN Y SUS COMPONENTES

El conocimiento acerca de la cognición se refiere al conocimiento de los individuos acerca de sus recursos para aprender y la compatibilidad existente entre las demandas de la situación de aprendizaje y esos recursos. Es decir, conocer cuánto sabemos de un tópico en particular, qué información tenemos, cuál no tenemos y debemos localizar, cuáles estrategias vamos a utilizar y qué tipo de demanda nos exige la situación de aprendizaje para abordar la tarea ya que, dependiendo de ésta, las demandas variarán. No es lo mismo prepararse para una presentación oral que para una prueba escrita, ni tiene las mismas exigencias de aprendizaje resolver un problema que elaborar un resumen. Este tipo de conocimiento (conocimiento acerca de la cognición) se caracteriza por:
Ser estable en el tiempo. Por ejemplo, yo creo que aprendo mejor elaborando resúmenes escritos, por lo tanto, es altamente probable que siempre que alguien me pregunte cómo aprendo o cuáles estrategias utilizo para aprender una información, yo responda que aprendo mejor elaborando resúmenes escritos.
Puede ser enunciado verbalmente por el aprendiz. Es decir, podemos decir cómo codificamos información, cómo la almacenamos, cómo la evocamos, cuáles estrategias utilizamos dependiendo de la tarea de aprendizaje, qué hacemos para comprender, cómo sabemos que estamos comprendiendo o no.
Puede no ser muy preciso. No es fácil enunciar verbalmente lo que hacemos cuando resolvemos un problema, por ejemplo, o cuando leemos un texto y tratamos de comprenderlo.
El conocimiento acerca de la cognición incluye tres tipos diferentes de conciencia metacognoscitiva: conocimiento declarativo (conocimiento “acerca” de las cosas), conocimiento procedimental (conocimiento sobre “cómo” hacer cosas) y conocimiento condicional (se refiere al “por qué” y al “cuándo”) (Schraw y Moshman, 1995).

El conocimiento declarativo  incluye el conocimiento acerca de nosotros mismos como aprendices y de los factores que influyen en nuestra ejecución cuando realizamos tareas, sean estas académicas o no.
En psicología cognitiva, el conocimiento declarativo o conocimiento de hechos es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria a largo plazo. El conocimiento declarativo es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.

El conocimiento procedimental se refiere al conocimiento acerca de cómo ejecutar tareas. Los individuos que tienen conocimiento procedimental utilizan sus destrezas en forma automática, secuencian las estrategias más eficientemente y las utilizan cualitativamente de maneras diferentes ya sea para resolver problemas o para realizar cualquier otro tipo de tarea, académica o no (Glaser y Chi, 1988). Por ejemplo, cuando un sujeto experto en el área de la matemática intenta resolver un problema con cierto nivel de complejidad, aplica de manera automática los algoritmos, leyes o fórmulas necesarios para su resolución, organiza de manera secuencial las estrategias para resolver el problema (análisis medios-fin) y utiliza estrategias heurísticas cualitativamente diferentes a las que podría utilizar un sujeto novato en la misma área.
En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria a largo plazo. El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestra lengua.

El conocimiento condicional se refiere a saber cuándo y por qué aplicar diversas acciones y podría definirse como el conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos. Es importante saber distinguir entre las demandas de procesamiento de información de situaciones diferentes de lectura lo cual podría ilustrarse con la manera cómo abordamos diferentes tipos de texto: narrativos, descriptivos o expositivos, entre otros. Para cumplir, de manera eficiente, esta tarea hay que saber seleccionar las estrategias más apropiadas, en un esfuerzo por regular mejor nuestro aprendizaje. Por ejemplo, si vamos a leer un texto expositivo sobre “El Sol como fuente de energía”, el conocimiento condicional nos permite abordarlo como un texto expositivo y no como uno narrativo, por lo que es muy poco probable que pensemos que, en un artículo referido al Sol como fuente de energía, vayamos a encontrar elementos característicos de los textos narrativos: personajes, escenas, trama, etc.

Podemos señalar que los aprendices eficientes poseen conocimiento declarativo, procedimental y condicional sobre la cognición y que el mismo, por lo general, mejora la ejecución en tareas de diferente naturaleza, académicas o no. El conocimiento metacognoscitivo aparece a temprana edad y se desarrolla hasta la adolescencia (Garner y Alexander, 1989). Los adultos normalmente tienen más conocimiento metacognoscitivo que los niños y pueden describirlo mejor.

Regulación de la cognición 
La regulación de la cognición se refiere a las actividades metacognoscitivas (mecanismos autorreguladores) que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Estas actividades metacognoscitivas autorreguladoras pueden agruparse bajo las siguientes dimensiones: planificar: planificar los pasos a seguir; monitorizar: verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar la efectividad de las acciones realizadas, y evaluar: examinar, revisar y evaluar las estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje.

Planificar: Esta dimensión involucra la selección de estrategias apropiadas y la asignación de recursos que influyen en la ejecución. Ejemplos de actividades de planificación incluyen hacer predicciones antes de leer, secuenciar las estrategias y asignar tiempo o atención en forma selectiva antes de comenzar una tarea (Schraw y Moshman, 1995).

Monitorizar: Se refiere a la revisión que llevamos a cabo cuando ejecutamos una tarea, resolvemos un problema o tratamos de comprender algo. Esta actividad pudiera definirse como la habilidad para involucrarnos en un proceso periódico de auto evaluación cuando estamos comprendiendo, aprendiendo, almacenando o recuperando información.

Evaluar: Se refiere a la apreciación de los procesos reguladores y de los productos de nuestra comprensión y nuestro aprendizaje. Un ejemplo puede ser la evaluación de nuestros objetivos y metas, la apreciación de la eficacia de las estrategias utilizadas o la modificación de nuestro plan de acción en función de los resultados obtenidos (Schraw y Moshman, 1995).

Tales actividades parecen ser:
relativamente inestables, podemos utilizarlas algunas veces, pero no siempre, rara vez se pueden especificar, estamos en capacidad de ejecutar muchas cosas, pero no es fácil enunciarlo verbalmente,
relativamente independientes de la edad del aprendiz.

Brown (1981) señala que aunque estos dos componentes de la metacognición, conocimiento y regulación de la cognición, pueden diferenciarse desde el punto de vista conceptual, ambos están estrechamente relacionados y no debemos separarlos si deseamos comprender lo que es metacognición.

La actividad reguladora mejora la ejecución de diversas maneras, incluyendo un mejor uso de recursos cognoscitivos tales como la atención, las estrategias y una mayor conciencia de las dificultades en la comprensión. Algunos estudios reportan un mejoramiento significativo en el aprendizaje y en la comprensión cuando se incluyen actividades auto-reguladoras como parte del entrenamiento de estudiantes en el uso de este tipo de actividad.

Por su parte, Brown (1987) ha señalado que los procesos reguladores: planificar, supervisar, evaluar, pueden no ser conscientes o enunciables en muchas situaciones de aprendizaje. Una razón es que muchos de estos procesos son automáticos, al menos en los adultos; otra razón es que la mayoría de ellos se han desarrollado sin ninguna reflexión consciente por parte de los aprendices y, por lo tanto, son difíciles de reportar.

La investigación señala, también, que el conocimiento de la cognición y la regulación de la cognición no son independientes uno de otro, encontrándose que el primero constituye una limitación importante en la resolución de problemas (Swanson, 1990) y en la precisión de la habilidad para verificar actividades de comprensión de lectura (Schraw, 1994).

Responde:

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?
¿ En qué consiste la regulación de la cognición?
Y lo más importante, el sentido de este estudio…
¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?



Estimado alumno recuerda que el martes 12 no tendremos clases de Autogestión

Es muy importante que participes en las horas virtuales, si aun no has publicado tu comentario en la actividad 1 puedes hacerlo ahora, tienes oportunidad hasta el miercoles 13/06/07 En este corte no habrá examen parcial.

22 comentarios:

Maria G. dijo...

Qué es el conocimiento procedimental?


Es aquel que se adquiere a través o por medio de la práctica. Este conocimiento se basa en como se realiza o se hace una actividad o cosa. En pocas palabras consiste en poner en marcha paso por paso absolutamente todas nuestras destrezas y habilidades para resolver cualquier cosa y así poder alcanzar el éxito.
El conocimiento procedimental así como todos depende de la constancia, entusiasmo, pasión con que realicemos algo, depende de la responsabilidad, de nuestra autoestima, entre otras.

¿En que consiste la regulación de la cognición?


Son mecanismos que regulan o controlan el pensamiento o el aprendizaje. Algunos mecanismos autorreguladores son:
- planificar: consiste en seleccionar las estrategias o métodos para ejecutar una actividad.
- Monitorizar: consiste en la revisión, o en la verificación de los resultados de las estrategias aplicadas.
- Evaluar: consiste en la obtención de resultados satisfactorios.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?


Después de haber hecho una lectura de estudio, califico este tema como uno de los mas importante en un 100% para conseguir el éxito, Este tema me ayuda a comprender mejor, entender, razonar, pensar, elaborar esquemas, con el fin de tener o aumentar mi crecimiento personal e intelectual. Pienso que todo lo que se aprende debe ser captado no para un instante o un momento sino mas bien para toda la vida y ¿Cómo lo logramos?, haciendo primero un examen de conciencia hasta encontrar los mejores métodos o formas para aprender o captar rápidamente. El estudio no es esclavizarse… es divertirse aprendiendo para defendernos de todos aquellos obstáculos que la vida nos ponga. Tengamos esto presente:
Cuando las cosas vayan mal, como a veces pasa,
Cuando el camino se ponga cuesta arriba,
Cuando tus recursos mengüen y las deudas suban,
Cuando al querer sonreír, debas ahogar las lágrimas,
Cuando tus preocupaciones te tengan ahogado, descansa,
Si te urge, pero NO TE RINDAS.
El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina.
Es triunfo es el fracaso al revés;
Es el matiz plateado de esa nube incierta, que no te deja ver su cercanía...Aunque lo tengas ya al alcance de la mano,
Por eso, decídete a luchar sin tregua, porque en verdad, cuando todo empeora,
El que es valiente, no se rinde... LUCHA.

Primavera Angulo dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?

Es la capacidad que tenemos las personas para resolver problemas o ejecutar tareas por medio de algoritmos, las personas que tienen este tipo de conocimiento muy avanzado al momento de resolver problemas o tareas lo hace automáticamente ya conoce los métodos y los ejecuta automáticamente

¿En qué consiste la regulación de la cognición?

Es en donde por medio de mecanismos autorreguladores podemos controlar el proceso de pensamiento o de aprendizaje
Estos mecanismos son 1. planificar los pasos a seguir, 2. verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar la efectividad de las acciones realizadas, 3. examinar, revisar y evaluar las estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?
Yo personalmente utilizo el tipo de conocimiento procedimental y para todo lo que ago aplico una serie de pasos esto nos ayuda a desarrollar nuestras tareas de una manera mas ordenada y posiblemente el resultado de esta tarea sea positivo
Primavera angulo
C.I 18310708

darcy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
darcy dijo...

¿Qué entiendes por conocimiento procedimental?

A mi parecer, primero el conocimiento se refiere a la conciencia de la propia existencia. Y entiendo por conocimiento procedimental al conocimiento sobre ´´como´´ hacer cosas, como bien lo señala (Schraw y Moshman 1995) Es el conocimiento unido con cosas que sabemos hacer o que realizamos pero no conscientemente, es decir con aquellas cosas que hacemos pero actuamos en ellas sin tener conciencia o la capacidad de nuestro propio conocimiento, inconscientemente. El sujeto aplica de manera rápida o automática los pasos necesarios para su resolución, organiza las estrategias para resolver el problema y utiliza estrategias o técnicas estableciendo reglas para su investigación científica.

¿En que consiste la regulación de la cognición?

La regulación de la cognición se refiere a las actividades metacognoscitivas es decir, mecanismos autorreguladores; Consiste en ayudarnos a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Estas actividades pueden agruparse bajo las siguientes dimensiones.
*Planificar. Selección de estrategias apropiadas. Esta dimensión implica la asignación de recursos que influyen en la ejecución de la selección, ¨planificar los pasos a seguir¨.
*Monitorizar: la revisión que llevamos a cabo cuando ejercemos una tarea, tratamos de comprender algo o resolvemos un problema. No obstante debemos verificar el resultado de las estrategias aplicadas, debemos revisar lo efectivo o el resultado con que realizamos nuestras acciones.
*Evaluar: apreciación de los procesos reguladores y de los productos o recursos de nuestra comprensión u por supuesto de nuestro aprendizaje.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

Lo aprendido en este tema me puede ayudar a establecer estrategias utilizándolas para abordar un tema en particular y a raíz de dicho tema planificar los pasos a seguir, verificar el resultado de las estrategias aplicadas, examinar, revisar y evaluar las estrategias utilizadas durante el proceso de mi aprendizaje. Y a través de estas actividades incluir un mejor uso de mis recursos cognoscitivos y una mayor conciencia de las dificultades en mi comprensión. Este tipo de tema ayuda a enriquecer mas mis conocimientos.

Ten fe, si aquello por lo que trabajas es bueno para Ti, se te dará. Repite frases afirmativas a lo largo del día para fortalecer Tu confianza.
¡Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa, Todo va a estar Bien¡

Darcy Paredes CI:18310514

yosman dijo...

¿Qué entiendes por conocimiento procedimental?

Consiste en colocar en practica paso a paso todas habilidades que el ser humano pueda tener la mayor parte se utiliza en la resolución de problemas en lo que mas se destaca y de esta forma realizaremos un buen trabajo, obteniendo buenos resultados.

¿En que consiste la regulación de la cognición?

Consiste en ayudarnos a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje.
esto se realiza mediante los mecanismos autorreguladores:

- planificar:consiste en utilizar estrategias para realizar una actividad
- Monitorizar: consiste en revisar lño9s resultados de los métodos utilizados.

- Evaluar: en este se obtener los resultados de las actividad y ver si nos favorece o no.

--En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

en conclusión este tema nos ayuda
a establecer o a utilizar estrategias para cualquier actividad o problema que se nos presente en nuestra vida cotidiana,

Unknown dijo...

El conocimiento acerca de la cognicion nos hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la Inteligencia Artificial y la Gestión del Conocimiento.
El conocimiento declarativo o tanbien conocido como conocimiento de hechos es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria a largo plazo.
El conocimiento declarativo es como la información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones.

El conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almancena la información en la memoria a largo plazo. El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar. nuestra lengua.
El conocimiento procedimental se adquiere gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.
Conocimiento Condicional se refiere a saber cuándo y por qué aplicar diversas acciones y podría definirse como el conocimiento acerca de la utilidad de los procedimientos cognoscitivos.

antony dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?

es la capacidad que tienes los seres humanos de resolver los problemas, es aquel que se adquiere a través o por medio de la práctica......

¿En que consiste la regulación de la cognición?

es una serie de macanismo que nos ayuda a controlar una serie de pensamiento y de aprendizajes Algunos mecanismos autorreguladores son:
*plinificar: es cuando nos plantiamos una meta a seguir
*monitorizar: es la revision del problema para asi obtener un buen resultado en nuestra meta a seguir
*evaluar: consiste en la obtencion de los resultados esperados.....

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

beuno para el ser humano esto es de gran importancia ya que nos ayuda acontrolar los problemas plantiado tanto en las universidades, y fuera de ellas y como tambien en nuestras casas......

yurisay molina dijo...

¿Que es el conocimineto procedimental?

Para mi es un conocimiento atravez del cual las personas aplican procedimientos para realizar un problema,actividad,etc..ya que utilizan metodos,pasos,formulas, para resolverlos,ya que de otra manera hay personas qu no utilizan dichos pasos por que tinen la gran habilidad de resolverlos de una manera rapida.Por eso es el dicho que dice NO TODAS LAS PERSONAS PENSAMOS IGUALES,Y NO TODAS TENEMOS LA MISMA HABILIDAD QUE OTROS DE RESOLVER CUALQUIER COSA.

¿En que consiste la regulacion de la cognicion?

Consiste en mecanismos que pueden regular nuestro control en el estudio como:

Planificar: consiste en organizar,plantear soluciones para realizar una actividad y a la final dar un resultado mejor.
Monitorizar: consiste en supervisar o verificar el resultado que dio de las soluciones aplicadas.
Evaluar: consiste en la adquizicion de buenos resultados de todo lo que se habia planteado.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

Pienso que todo esto es muy importante para toda una vida en cuanto a mis estudios y metas que me estoy trazando hoy en dia, ya que con ellas aprende uno a organizarse,planificarse, y evaluarse mejor, con estos tres mecanismos nos resultaria de gran herramienta para nuestras actividades diarias serian resultados sastifactorios ya que nuestro autoestima se eleva,en la vida no se estudia por salir del paso no lo contrario aprender y adquirir los buenos conocimientos que cada dia absorvemos en clase para despues aplicarlos en un futuro y ser grandes y exitosos profesionales.NO DEJES PASAR LAS OPORTUNIDADES QUE TE DAN EN LA VIDA, APROVECHALAS AL MAXIMO Y VERAS QUE AL FINAL TE DAS CUENTA QUE EN VERDAD VALIAS LA PENA.

C.I 18.209.501

oslania lorena caicedo m. dijo...

¿Que es conocimiento Procedimental?

Es propiamente dicho, cuando el alumno realiza sus actividades mediante la ejecución de pasos o implementando diferentes estrategias para encontrar la solución de lo que se le esta planteando ya se un actividad de análisis y de calculo. De acuerdo con el conocimiento procedimental el alumno adquiere conocimientos en la “indagación”, puesto que a través de esta encuentra las diferentes estrategias para resolver sus actividades.



Regulación de la Cognición:

es un proceso en el que se ordenan los pensamientos, ideas u opiniones que se puedan tener con respecto a un tema determinado. Para así evitar la impulsividad a la hora de analizar o cualquier tipo de evolución o investigación.

Ayuda del tema leído:

Yo Lorena Caicedo pienso y ciento que de ahora en adelante a través de lo leido boy a explorar en mis conocimientos anteriores, relacionarlos con los adquiridos encontrar barias respuestas y elegir la mejor para desarrollar la meta cognición y de esta manera obviar la impulsividad al momento de responder a cualquier interrogante.

Angel Puente dijo...

¿Que es el conocimineto procedimental?

para mi es el conocimiento en que algunas personas la utilizan para realizar un problema determinado sigiendo una serie de pasos, normas, hipotesis, procedimientos entre otras maneras de estudios; donde otras personas no le hacen falta realizar todas esa operaciones ya que tienen un nivel de aprendisaje mas abanzado que otras personas, por eso dicen que no todo el mundo es igual.

¿En que consiste la regulación de la cognición?

Consiste en que son mecanismos que regulan o controlan el pensamiento o el aprendizaje. Algunos mecanismos autorreguladores son:

a-) planificar: consiste en seleccionar las estrategias o métodos para ejecutar una actividad.
b-) Monitorizar: consiste en la revisión, o en la verificación de los resultados de las estrategias aplicadas.
c-) Evaluar: consiste en la obtención de resultados satisfactorios.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

Me puede ayudar en la vida diaria para incluirme en la sociedad utilizando el conocimiento procedimental para dirigirme y explicarle a los demas paso por paso utilizando varias hipotesis y procedimientos para que de este modo las personas a mi alrededor se den de cuanta que tengo una base sobre un tema determinado. utilizando siempre tambien la regulacion de la cognicion y los mecanismos auto regulares como la planificacion, el monitorizar y el evaluar; para que de este modo siempre saber que aspirar a ganar las demas personas en una buena sociedad.

Angel Puente
C.I: 19.422.435

Unknown dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?
R= El Conocimiento procedimental (conocimiento sobre “cómo” hacer cosas): Este conocimiento consta principalmente de tener un proceso de asimilación de técnicas para poder realizar una tarea que puede o no ser academica, con este conocimiento podemos con cada practica obtener una alimentación de nuestra memoria, para llegar a un punto en que se pueda hacer esa tarea de una manera más rapida y agíl.

¿ En qué consiste la regulación de la cognición?
R= Esta regulación de la cognición que va estrechamente relacionada con la cognició, consiste en fundamentalmente tener un instructivo solido para que los procesos de cognición se lleven a cabo con exito y logren el objetivo, esto quiere decir que con esta regulación podemos hacer que la cognición se conjugue satisfactoriamente, esta regulación esta representada por tres herramientas vitales para que la regulación funcione y estos son: PLANIFICAR, MONITORIZAR Y EVALUAR.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

Pienso que demasiado, sobre todo la regulación de la cognición la cual para algunos psicologos funciona en nosotros de manera automatica en personas adultas, pero en mi opinion aunque así funcione debemos focalizar nuestra atención en la parte de la regulación que en nosotros no este funcionando como deberia, para que el proceso de cognición en nuestra vida academica se efectue con exito y podamos cada vez haciendose más facíl y rapido el aprendizaje, para así formarnos con un intelecto gigantisimo, competitivo y representar con hechos lo que queremos ser.

Alberto Zaera dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?

Es la manera por la cual un individuo a través de sus conocimientos adquiridos busca diferentes maneras o posibles soluciones para resolver un problema. Aplicando lo que muchos conocemos que es el algoritmo llevando todo con los debidos pasos para encontrar la solucion del mismo.

¿ En qué consiste la regulación de la cognición?

Son series de complementos que nos ayudan a controlar todo nuestro aprendizaje y dicha información almacenada.

*planificar: Son las posibles soluciones que tenemos para resolver algun problema.

*Monitorizar: Verificar el prosedimiento de dicho problema o ver si logramos aprender algo en la actividad que estemos realizando.

*evaluar: examinar, revisar y evaluar las estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

Bueno puede ayudar en mejorar la forma de aprender, no ser conformistas siempre optar por diferentes métodos de aprendizajes aplicando algoritmos, buscando posibles soluciones a toda actividad u otra cosa que estemos realizando, si empezamos a aplicar este tipo de aprendizaje nos ayudara mucho ya que lograremos ser mas ordenados en lo que realizamos.

Alberto Zaera C.I 19.145.117

Raúl dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?
es una de las dos maneras en que se almancena la información en la memoria a largo plazo. El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente.

¿En qué consiste la regulación de la cognición?
Es la regulacion de la cognicion que se refiere a las actividades metacognitivas que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?
Lo que aprendi en estos temas fue mejorar y saber utilizar mejor los pasos a seguir, a organizarse,planificarse, y evaluarse mejor...

sol karina salas padilla dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?
es aquel conocimiento que debemos regir por procedimientos es decir paso por paso para que asi nuestro conocimiento sea mas eficiente cada dia en nuestras diferentes etapas de la vida y ser mejores profesionales y personas.
¿ En qué consiste la regulación de la cognición?
es un aprendizaje que generalmente regulamos es decir controlamos nuestros pensamientos e ideas.
Y lo más importante, el sentido de este estudio…
¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?
bueno de lo general a lo particular creo que me puede ayudar en muchas cosas tant o en lo profesional como en lo personal porque en cualquiera de estas dos facetas de la vida es muy interesante tener disciplina, planificacion, objetivos, evaluaciones y asi como lo dije en la pregunta numero uno ser mejores profesiones y personas cada dia.

sol salas padilla
c.i. 15517222

ada dijo...

1 ¿que es el concimiento procedimental?

es el que se aquiere a traves del tiempo por medio de la practica. siempre tomando en cuenta la conocimiento y su destreza y habilidades para rsolver cualquier cosa de cualquier y obtener el exito.

2 en que conciste la regulacion de la cognicion

es el mecanismo que controla el pensamiento.

3 en que me puede ayudar lo aprendido en este tema.

este tema nos ayuda ha conseguir el exito por que tomando en cuenta todo lo que dice la lectura lograremos lo que desiemos y lo que nos propongamos de meta

4 que aprendi de este tema

demasiadas cosas importantes que la tomare en cuenta para la vida como parte de mi conocimiento.

Maricarmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricarmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Correa dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?

Pienso que es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestra lengua.

¿En que consiste la regulación de la cognición?

La regulación de la cognición se refiere a las actividades metacognoscitivas que nos ayudan a controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje. Los procesos son 3 siguientes:
Planificar: planificar los pasos a seguir.
Monitorizar: verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar la efectividad de las acciones realizadas.
Evaluar: examinar, revisar y evaluar las estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

Este tema es de mucha importancia ya que nos enseña procesos que ayudan al desarrollo de nuestras vidas de manera que seamos organizados
y hagamos las cosas bien o lo mejor posible en nuestra cotidianidad. Por eso es importante destacar que no nos debemos ahogar en un vaso de agua porque si pensamos y analizamos bien las cosas no todo es tan malo ya que siempre pasan por algo bueno...

Luci dijo...

Que entiendes por conocimiento procedimental?

Entiendo que es el tipo de conocimiento al cual se le conoce o se refiere a como realizar tareas y/o actividades. La mayoría de las personas que tienen este tipo de conocimiento lo utilizan para sus destrezas de manera automática, también las utiliza para cualquier tipo de problema que se le presente, ya sea para resolver problemas o cualquier otra cosa o actividad.

En que consiste la regulación de la cognición?

Consiste en las actividades de mecanismos autoreguladores, nos ayudan a controlar nuestro pensamiento y/o aprendizaje.
Las actividades metacognoscitivas se rigen bajo algunas dimensiones como: planificar, monitorizar y evaluar.

En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?

Me puede ayudar en muchos aspectos pero el mas importante y valioso y mi desenvolvimiento y/o crecimiento como ser humano. Esta lectura me a dejado como enseñanza principal que no debo decaer en ningún momento de mi vida, todo de lo cual tenga algún conocimiento que se me presente en alguna ocasión debo aprovecharlo al máximo.
Toda dicha información debe ayudarme en mi crecimiento tanto como humano y profesional, no se debe aprender o estudiar solo para el momento. Si no para toda la vida y seremos grandes personas.

Por ejemplo:
*/No estudiar en mis exámenes solo para pasar mis exámenes, porque todo podría cambiar en cualquier momento, y no seria bueno que luego de graduarme de Ing. en sistemas. Sea un Ingeniero mediocre.

Lucila Barboza
C.I:19.421.758

cesar dijo...

Esto se adquiere a través o por medio de la práctica. Este conocimiento se basa en como se realiza o se hace una actividad o cosa.Es la capacidad que tenemos las personas para resolver problemas o ejecutar tareas por medio de algoritmos, las personas que tienen este tipo de conocimiento muy avanzado al momento de resolver problemas o tareas lo hace automáticamente ya conoce los métodos y los ejecuta automáticamente paso a paso todas habilidades que el ser humano pueda tener la mayor parte se utiliza en la resolución de problemas en lo que mas se destaca y de esta forma realizaremos un buen trabajo, obteniendo buenos resultados.

Maricarmen dijo...

Yo entiendo por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.
La regulación y control de las actividades que nosotros como alumno realizamos durante el aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.

Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.
El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.

El conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria a largo plazo. El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestra lengua.

Cuando le apuntamos a lo mas alto, estamos más cerca de realizar nuestros sueños, que si nos conformamos con pequeños objetivos.
Es muy sencillo, solo se fracasa cuando se deja de intentar...
C.I:19.487.071

leonel contreras dijo...

¿Que entiendes por conocimiento procedimental?
Son las cosas que ya sabemos hacer, inconcientemente como el habito de cepillarnos o bañarnos, asi mismo las destrezas que de una forma u otra aprendemos a usar sin nisiquiera darnos cuenta, es la manera de hacer una actividad especifica.

¿ En qué consiste la regulación de la cognición?
Esta relacionado con el pensamiento y aprendizaje, planificar los pasos a seguir, para lograr un fin, monitorizar algo es decir cuando nos vemos reflejados en algo que hicimos, revisar, que es evaluarnos sobre lo que hemos hecho, y mejorar de forma que la próxima vez lo hagamos mejor, y evaluar que trata de examinar, revisar y evaluar las estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje.

¿En que te puede ayudar lo aprendido en este tema?
Pienso que para elegir rutas mas especificas, para realizar o lograr algo, de una manera mas científica y a traves de conceptos básicos pero que casi nunca evaluamos, es importante pues cada dia podemos hacer cosas malas o incorrectas y ahí esta la cognición y sus variables que junto con la mente y lógica pueden ayudar a mejorarnos para la próxima.